MotoGP

Olimpiadas Repsol del motor

6 minutos

La RC213V de MotoGP, el avión Edge 540V2 de Juan Velarde, la Honda Montesa RT4 de Trial y el coche Sodicar Bv6 de Isidre Esteve. Cada uno de ellos se podría considerar todo un atleta de élite en su campo. Para conocer sus puntos fuertes, podéis acompañarnos en este peculiar encuentro olímpico.

Los vehículos BV6, Edge 540 V2, Montesa Honda y RC213v, compitiendo en las olimpiadas
Olimpiadas Repsol del motor

Si tuvieses la oportunidad de montar sobre estas magníficas máquinas… ¿Cuál escogerías?

Los 100 metros lisos, ¿quién es el más rápido?


Juan Velarde volando en su Edge 540 V2
Juan Velarde volando en su Edge 540 V2

En los deportes de motor, sabemos que la velocidad es un elemento de gran importancia, ¿verdad? Quizás deberíamos pensarlo de nuevo, pues una moto de Trial no suele correr a más de 50 km/h, con lo que la montura de Toni Bou acabaría irremediablemente última en esta prueba. El Sodicar Bv6 alcanza los 185 Km/h en su velocidad máxima, lo que es una buena velocidad para un Rally, pero en asfalto, no podríamos considerarlo un velocista.

Si lo que cuenta es la rapidez, el avión Edge 540V2 es el rey, alcanzando los 426 Km/h gracias a su potente motor y su aerodinámica. La MotoGP superando levemente los 350 Km/h quedaría bastante por detrás, pero no podemos ignorar su grandísima aceleración.

Al fin y al cabo, los 100 metros lisos no son solo una prueba de velocidad, también tiene un gran peso la aceleración de los competidores. En este aspecto, la RC213V es la campeona indiscutible alcanzando los 100 Km/h en 2,6 segundos. Tal capacidad deja atrás incluso al Edge540V2, que despega en tan solo los 90 metros recorridos en 5 segundos y  alcanzando 130 Km/h.

Salto de altura


Toni Bou saltando con su Honda Montesa
Toni Bou saltando con su Honda Montesa

Aunque los aviones pueden alzarse y mantenerse en el aire largos periodos sin tocar el suelo, no podemos considerar que salten. El Edge 540V2 de Juan Velarde puede subir hasta 4.876 metros de altura en menos de 5 minutos, elevándose más de 20 metros por segundo, pero eso no es tan impresionante como ver saltar a un coche de Rally con 1.820 kg de peso. En el Dakar podemos ver a Isidre Esteve alcanzando una elevación notable cuando su máquina da un salto para superar los accidentes del terreno.

Sin embargo la absoluta campeona es la Honda Montesa. Esta ligera montura puede llegar a saltar 2,05 metros de alto desde parado y hasta 3,28 metros con la ayuda de una rampa, ambos récords en manos del 22 veces Campeón del Mundo Toni Bou.

Inclinación, ¿quién es el más flexible?


Marc Márquez logrando el récord de inclinación y mostrando su mono
Marc Márquez logrando el récord de inclinación y mostrando su mono

¿Cuánto puede llegar a inclinarse un robusto coche de rally? La respuesta podría sorprendernos, si las condiciones lo requieren, el Sodicar de Isidre Esteve puede ponerse a unos 40º con respecto al suelo. Las motos de Trial no alcanzan tanta inclinación horizontal, pero en lo que respecta a la inclinación vertical son impresionantes, poniéndose a 180º mientras se elevan por paredes lisas usando sus potentes marchas cortas.

El récord de inclinación sobre una MotoGP está en manos del seis veces Campeón del Mundo Marc Márquez que llegó a los 68º en los Tests de Brno en 2014. Girar es mucho más fácil cuando no estamos en contacto con el suelo, y por esa razón un Edge540V2 puede hacerlo libremente y sin impedimentos. Pero no solo puede girar mucho, sino que además lo hace muy rápidamente alcanzando los 420º de giro horizontal en un segundo ¡casi una vuelta y media!

Lanzamiento de jabalina, ¿quién tiene más potencia?


Jorge Lorenzo en la Honda
Jorge Lorenzo en la Honda

En otras palabras, ¿qué vehículo tiene un motor más potente? Con una cilindrada de 1.000cc repartida entre sus cuatro cilindros, la RC213V es la más potente de las dos motos. En comparación, la Honda Montesa monocilíndrica tan solo tiene 260cc. La diferencia de potencia entre ambas es notable, con más de 260CV para la MotoGP y alrededor de unos 30 CV para la moto de Trial.

Una vez vistos los resultados de los pesos más ligeros, fijémonos en los pesados. Tanto el Sodicar Bv6 como el Edge 540V2 producen una potencia de 340CV generada por sendos motores de 6 cilindros, pero si nos fijamos en el cubicaje, veremos una diferencia fundamental. Mientras que el coche tiene 3.000cc, el avión tiene unos impresionantes 8.874cc.

Maratón, quien puede seguir más tiempo sin detenerse


Isidre Esteve pilotando su BV6
Isidre Esteve pilotando su BV6

El depósito es uno de los elementos más firmemente reglados en los deportes de motor y es lo que determina la autonomía de un vehículo. No es de extrañar que con un depósito de tan solo 2 litros de combustible, la Honda Montesa no pueda alcanzar más de unos pocos kilómetros sin necesidad de repostar.

La MotoGP tiene una autonomía notablemente mayor alcanzado los 120 Kms. gracias a sus 22 litros de capacidad de depósito. De nuevo las máquinas más grandes tienen ventaja con una mayor autonomía, en el caso del Edge 540V2, de 833Km.

No es de extrañar que el vehículo con la mayor capacidad para seguir sin repostar sea el Sodicar Bv6, alcanzando más de 880Km. ¡Al fin y al cabo lo último que quieres en las dunas de Fiambalá es quedarte seco y sin combustible!

Aunque son muy diferentes, todos estos vehículos tienen algo en común: están pilotados por algunos de los mejores pilotos. Y si tuvieses la oportunidad de montar sobre estas magníficas máquinas… ¿Cuál escogerías?

Volver arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Realizar un comentario implica la aceptación de nuestra política de privacidad